Si quieres estar informado de todas las últimas novedades en ofertas y convocatorias no dudes activar tusAlertas Opobusca

Preguntas Frecuentes sobre Oposiciones

¿Qué tipos de oposiciones hay?

Según el nivel de estudios, podemos encontrar diferentes perfiles de oposiciones, para titulados en Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato y Grados Universitarios. Estas oposiciones van desde los sectores de la educación y la sanidad, hasta las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Administrativos de los diferentes organismos públicos, Justicia, Hacienda y muchos más.

¿Qué es una oposición?

Una oposición es el proceso selectivo al cual se presentan un número determinado de personas para conseguir una plaza de empleo público de entre un número determinado de plazas convocadas.

¿Cuál es la diferencia entre oferta y convocatoria?

Una oferta es la disposición del tipo y el número de plazas que van a cubrirse en un proceso de oposición. Posteriormente se publica la convocatoria, que es la apertura del plazo para presentar las solicitudes para cubrir una de estas plazas.

¿Cuándo sale una convocatoria?

Al publicarse una oferta, las plazas tienen un plazo máximo de tres años para convocarse.

¿Cómo presentarse a una oposición?

Para presentarse a una oposición es necesario asegurarse de cumplir todos los requisitos y presentar la solicitud siguiendo las instrucciones indicadas durante el plazo de presentación de instancias. Tanto los requisitos como la forma de presentación de solicitudes están indicadas en las bases, y el plazo de instancias en la convocatoria. A menudo, bases y convocatoria van juntas en el mismo documento.

¿Cuánto cuesta preparar unas oposiciones?

No hay un tiempo determinado, unas oposiciones son una carrera de fondo donde tienes que competir con otros aspirantes por tener mejor resultado. Depende del tipo de oposición que preparemos y de la persona, ya que entran en juego factores como sus capacidades, la organización, el tiempo de estudio diario o la ayuda de una academia.

¿Quieres saber las probabilidades que tienes de aprobar tu oposición?

Si no has podido estudiar todo el temario y quieres presentarte a las oposiciones que has elegido, te dejamos una calculadora que te dirá las posibilidades que tienes de que salga elegido un tema de los que has estudiado. ¡Descubre la herramienta más precisa, introduce los temas que llevas aprendidos y conoce tus opciones reales de alcanzar tu plaza!

Ofertas y convocatorias más importantes de 2024

Solicitar Información