Si quieres estar informado de todas las últimas novedades en ofertas y convocatorias no dudes activar tusAlertas Opobusca

Guía Oposiciones Hacienda

Convocatoria Oposiciones Hacienda 2023

Oposición Libre Acceso

7.000previsión

Proceso Estabilización

500previsión

Última Convocatoria de Oposiciones de Hacienda

  • Oposiciones Técnico de Hacienda en 2023total de plazas: 629
  • Oposiciones Agente de Hacienda en 2023total de plazas: 1.185
  • Oposiciones Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado en 2023total de plazas: 7.125
  • Oposiciones Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social en 2023total de plazas: 1.498

¿Cómo son las Oposiciones de Hacienda?

Trabajar como funcionario para Hacienda otorga grandes ventajas laborales y retribuciones muy buenas. Son convocatorias que salen cada año en la Oferta de Empleo Público del Estado. Si cumples con los requisitos exigidos sin duda es una buena opción de futuro.

Especialidades de las Oposiciones de Hacienda

Las Oposiciones de Hacienda son ofertadas y convocadas en su mayoría por el Estado. También pueden existir convocatorias a nivel autonómico o local como lo son los agentes tributarios locales o los oficiales tributarios.

Evolución Oposiciones Técnico de Hacienda

Te contamos el número de plazas de Técnico de Hacienda en los últimos años:

  • 629 plazas en 2023
  • 1.693 plazas en 2022
  • 599 plazas en 2021
  • 690 plazas en 2020
  • 56 plazas en 2019

Evolución Oposiciones Agente de Hacienda

Te contamos el número de plazas de Agente de Hacienda en los últimos años:

  • 1.185 plazas en 2023
  • 1.986 plazas en 2022
  • 563 plazas en 2021
  • 786 plazas en 2020
  • 514 plazas en 2019

Evolución Oposiciones Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado

Te contamos el número de plazas de Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado en los últimos años:

  • 7.125 plazas en 2023
  • 1.807 plazas en 2022
  • 2.650 plazas en 2021
  • 166 plazas en 2020
  • 1.086 plazas en 2019

Evolución Oposiciones Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social

Te contamos el número de plazas de Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social en los últimos años:

  • 1.498 plazas en 2023

Evolución Oposiciones Cuerpo de la Administración de la Seguridad Social

Te contamos el número de plazas de Cuerpo de la Administración de la Seguridad Social en los últimos años:

No ha habido plazas de esta oposición en los últimos años

Fases de las Oposiciones de Hacienda

Al hablar de las fases que comprenden las Oposiciones de Hacienda podemos encontrar procesos convocados por concurso-oposición donde se tendrán en cuenta la puntuación obtenida en las pruebas selectivas y los méritos adquiridos, por concurso donde solo computan los méritos que acumulador o por oposición cuya nota vendrá determinada por la puntuación obtenida en el examen teórico-práctico.

OPE Hacienda

El Ministerio de Hacienda y de la Función Pública cada año de manera aprueba su OPE a través de Real Decreto para brindar con garantía la igualdad de oportunidades apostando siempre por la cobertura de las necesidades de la población.

En una sociedad como la actual, innovadora, abierta, plural e inclusiva, la oferta de empleo público se configura como la expresión de la planificación de efectivos en un marco plurianual para promover una adecuada prestación y atención de las necesidades de la ciudadanía.

OPE Hacienda

Publicación de las Convocatorias de Hacienda

Las plazas de Hacienda son publicadas a través de Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado. En los anexos de la Resolución aparecerá la distribución de plazas destinadas a cada cuerpo y turno.

Requisitos Previos para Oposiciones de Hacienda

Los aspirantes deberán poseer el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionarios de carrera, además de los requisitos enumerados en el apartado décimo de la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, los siguientes:

  • Nacionalidad: Ser español.
  • Edad: Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Titulación: Estar en posesión del título que se requiere según la oposición.
  • Capacidad: Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto a desempeñar.

Requisitos Previos Oposiciones Técnico de Hacienda

Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado. Se considerará equivalente al título de Diplomado universitario el haber superado tres cursos completos de Licenciatura, conforme a lo dispuesto en la disposición adicional primera del Real Decreto 1272/2003, de 10 de octubre.

Requisitos Previos Oposiciones Agente de Hacienda

Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico. Así mismo, se estará a lo establecido en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada mediante Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo.

Requisitos Previos Oposiciones Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado

Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes del título de Grado, Diplomado universitario, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico.

Requisitos Previos Oposiciones Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social

Se requiere estar en posesión del título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o Grado o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Así mismo, a estos efectos, se considerará equivalente al título de Diplomado Universitario el haber superado tres cursos completos de Licenciatura, conforme a lo dispuesto en la disposición adicional primera del Real Decreto 1272/2003, de 10 de octubre.

Requisitos Previos Oposiciones Cuerpo de la Administración de la Seguridad Social.

Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico.

Proceso de Instancias Oposiciones Hacienda

Una vez las plazas queden convocadas, en la propia convocatoria se establecerá el plazo en el que podrás presentar las instancias para optar a un puesto y formar parte del proceso selectivo. Normalmente son 20 días hábiles y la presentación de la instancia suele hacerse de forma telemática

Pruebas de la Oposición de Técnico de Hacienda

Primera prueba: Prueba Conocimientos y curso selectivo.

La fase de oposición consistirá en la realización de los ejercicios que a continuación se detallan, siendo todos ellos obligatorios y eliminatorios. Constará de dos partes a realizar en una única sesión, siendo ambas obligatorias.

PRIMER EJERCICIO:

  • Primera parte: Consistirá en la contestación por escrito, en un tiempo máximo de dos horas treinta minutos, a un cuestionario de veinticuatro preguntas/supuestos sobre el temario de «Derecho Civil y Mercantil. Economía» y «Derecho Constitucional y Administrativo»
  • Segunda parte: Consistirá en la realización de una prueba escrita consistente en completar un texto en el idioma elegido, con las palabras o expresiones adecuadas y sin diccionario, en un tiempo máximo de una hora. Su realización es obligatoria y versará sobre el conocimiento de los idiomas inglés, francés o alemán, a elección del aspirante según opción manifestada en su solicitud

SEGUNDO EJERCICIO: Consistirá en la resolución por escrito, en un tiempo máximo de cuatro horas, de cinco supuestos prácticos de Contabilidad y Matemática Financiera.

TERCER EJERCICIO: Constará de dos partes, a realizar en una única sesión, siendo ambas eliminatorias.

  • Primera parte: Consistirá en la contestación por escrito, en un tiempo máximo de tres horas, a un cuestionario de veinticuatro preguntas de acuerdo con el temario de «Derecho Financiero y Tributario Español».
  • Segunda parte: Consistirá en desarrollar por escrito, en un tiempo máximo de hora y media, un tema extraído al azar de entre los temas del anexo III.1.4 «Derecho Financiero y Tributario Español».

Pruebas de la Oposición de Agente de Hacienda

Primera prueba: Prueba Conocimientos

La fase de oposición comprende la realización de los ejercicios que a continuación se detallan, siendo todos ellos obligatorios y eliminatorios.

El primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas de respuesta múltiple sobre las materias contenidas en el programa que figura como anexo II a la presente convocatoria.

Segunda Prueba: Supuesto Teórico Práctico

Consistirá en contestar por escrito un supuesto teórico-práctico relacionado con el anexo II.3 «Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario» del programa. El ejercicio deberá escribirse de tal modo que permita su lectura por cualquier miembro del Tribunal, evitando la utilización de abreviaturas o signos no usuales en el lenguaje escrito. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de dos horas y treinta minutos.

Pruebas de la Oposición Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado

Primera prueba: Prueba Conocimientos

La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios obligatorios y eliminatorios:

  • Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 100 preguntas basado en las materias que figuran en el programa de estas normas específicas, y podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 100 anteriores.
  • Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico de 5 preguntas, a elegir entre dos propuestos relacionados con materias de los bloques IV, V y VI del programa. En este ejercicio se valorará la capacidad para aplicar los conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen, la sistemática, la capacidad de análisis y la capacidad de expresión escrita de la persona aspirante. El tiempo para la realización del segundo ejercicio será de un máximo de ciento cincuenta minutos

Pruebas de la Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social

Primera prueba: Prueba Conocimientos

Fase de oposición: constará de los siguientes ejercicios obligatorios y eliminatorios.

  • Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de noventa preguntas basado en las materias del temario que figuran en el programa del anexo II.
  • Segundo ejercicio: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de cinco preguntas que versarán sobre las materias del bloque VIII del programa contenido en el anexo II de la convocatoria. El ejercicio deberá escribirse de tal modo que permita su lectura por el Tribunal, evitando la utilización de abreviaturas o signos no usuales en el no contestada. El tiempo para la realización del ejercicio será de un máximo de cien minutos.
  • Tercer ejercicio: Consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico, a elegir entre dos propuestos, relacionado con las materias del bloque VIII del programa. El tiempo para la realización de este ejercicio será de ciento veinte minutos. El ejercicio será leído ante el Tribunal en sesión pública.

Pruebas de la Oposición Cuerpo de la Administración de la Seguridad Social

Consta de un ejercicio único, a realizar en 90 minutos, que se divide en dos partes obligatorias y eliminatorias: Primera parte: cuestionario de 50 preguntas tipo test sobre el contenido del programa. Se calificará de 0 a 50 puntos, siendo necesario obtener 25 puntos para acceder a la segunda parte.

Baremo de Puntos Acceso Oposiciones Hacienda

El baremo de puntos es un sistema de valoración usado en las oposiciones para el acceso a puestos de Hacienda. Sirve para valorar objetivamente a los candidatos según la formación académica, experiencia y méritos.

Este baremo puede variar en función de la convocatoria y las normas establecidas por cada administración sanitaria. Pese a esto, hay elementos comunes que suelen necesitar en la mayoría de los casos.

Experiencia Previa

Para los procesos selectivos que consisten en una prueba teórica y además computan los méritos obtenidos se tendrá en cuenta la experiencia previa en el puesto. Esto te permitirá obtener más puntos en el proceso y poder alcanzar una mejor posición entre los aspirantes.

Formación Académica

Si además de los estudios mínimos exigidos tienes otros cursos u otras titulaciones relacionadas con la Hacienda, puedes incrementar puntos en la fase de concurso también. Por ejemplo si te presentas a las plazas de Celador pero tienes la FP de Cuidados Auxiliares de Enfermería, podrás sumar puntuación por razón de estudios y formación académica.

Cursos Baremables para Oposiciones de Hacienda

Con los cursos sanitarios baremables podrás obtener puntos en los proceso de concurso oposición, bolsas de contratación y plazas de interinidad. Optar a cursos de urgencias y emergencias, quirófanos, geriatría en instituciones sociosanitarias, atención a mayores, documentación sanitaria, soporte vital, farmacia, ayuda a domicilio, movilización de pacientes, urgencias infantiles, auxiliar de psiquiatría y muchos otros cursos más te permitirán seguir sumando puntos.

Puntos Fase de Oposición

Para saber cuánto puntúa la fase de oposición y cuanto puntúa la fase de méritos deberás estar muy atento a las bases de la convocatoria ya que de un servicio de salud a otro pueden variar.

Volver
Solicitar Información