Consejos Oposiciones

Guía y consejos

Cómo opositar

Si has decidido ser funcionario y preparar oposiciones, hay una serie de pasos que debes seguir para alcanzar tu meta. Preparar oposiciones siempre genera miedos y dudas, desde aquí, queremos aclararte todos los pasos para que hagas frente a esta nueva etapa de tu vida con toda la información en la mano.

1. Piensa cuál es el puesto de tus sueños, aquel trabajo en el que estarías cómodo o que más te apasiona desarrollar e investiga convocatorias anteriores para saber si cumples todos los requisitos y conocer que no hay ningún detalle que te impida conseguir tus aspiraciones.

2. Busca un buen centro preparador de oposiciones. Ellos te darán el temario y los recursos necesarios para que puedas aprobar las oposiciones. También puedes hacerlo por tu cuenta, pero es mucho más complicado.

3. Sigue todas las informaciones que se publiquen sobre la oposición que quieres preparar. Necesitarás estar muy al día para saber cuando se publica una convocatoria. En este portal, podemos ofrecerte toda la información que se publica en el BOE, además, tendrás aquí un buscador de oposiciones que filtra las convocatorias según tus criterios de búsqueda. Además, en Opobusca puedes suscribirte para recibir cómodamente las distintas convocatorias vía email.

4. Con la convocatoria publicada, deberás pagar las tasas de derechos de examen. Estás varían en función de los distintos organismos convocantes y en función del grupo de titulación al que corresponda.

5. Una vez abonadas las tasas, debes presentar la solicitud a las pruebas de acceso a tu plaza de funcionario. Para saber los plazos de entrega de instancias y donde debes presentarlas, deberás haber leído al detalle la convocatoria.

6. Ahora tendrás que esperar a que salgan las listas de admitidos para ver tu nombre en ella y ya saber que estás inscrito oficialmente.

7. Estudiar, estudiar y estudiar es el siguiente paso. Esta es la parte más dura de las oposiciones. Hay mil formas y trucos para elaborar un plan de estudio, conseguir resultados y poder aprobar las oposiciones, en Opobusca hemos abierto también nuestra sección de consejos para que preparar oposiciones no te resulte tan duro.

8. En todo este proceso, deberás estar atento a las fechas de exámenes. Si estás preparándolas con un centro de formación especializado en oposiciones, debes estar tranquilo ya que te informarán periódicamente de todo lo que tenga que ver con tu oposición, especialmente las fechas de las pruebas.

9. Si lo que preparas tiene pruebas físicas, deberás entrenar al mismo ritmo que estudias para que no dejes abandonada ninguna de las partes del proceso de selección.

10. Haz muchos tests, simulacros de examen, defensas de los distintos temas, en función de las diferentes pruebas que se planteen en la convocatoria que vas a preparar.

11. Demuestra lo que sabes, tomate los exámenes con calma y aprueba.

12. Si tu nota es suficiente y has conseguido plaza, enhorabuena.

13. En caso de que tu nota no te permita obtener una plaza pero hayas aprobado las oposiciones, estate atento a las bolsas de interinos que salen en una gran variedad de oposiciones. Y, por supuesto, vuelve a repetir este proceso desde el punto 1.

14. Trabaja como funcionario el resto de tu vida. ¡Ya lo has conseguido!

CONVOCATORIAS POR PROVINCIA
  SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA    
Afirmo que he leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Solicitar Información