Si quieres estar informado de todas las últimas novedades en ofertas y convocatorias no dudes activar tusAlertas Opobusca

Diferencias entre plazas por turno libre, estabilización y promoción interna.

Lo primero que debes saber es que existen varios procesos de selección para obtener una plaza de Empleo Público dentro de la Administración Pública:

  • Procesos ordinarios: Se comprenden las plazas destinadas a la reposición de efectivos (ej. Tras la jubilación de un funcionario), plazas de nueva creación o aumentos de plantilla funcionarial.
  • Procesos extraordinarios: Entran en juego los procesos de estabilización y consolidación cuyo objetivo es convertir las plazas de empleo temporal en plazas fijas dentro de la administración y paliar así la precariedad laboral. Ambos procesos extraordinarios tienen la misma finalidad, pero diferente regulación legal.

Para acceder a una plaza de empleo público puedes hacerlo a través de dos turnos:

Turno libre

El Turno libre. Son plazas de acceso general cuyo sistema de selección destinado principalmente a personas que no forman parte de la administración como personal funcionario. Es el sistema de acceso al que podrá optar cualquier persona siempre y cuando cumpla con los requisitos recogidos en las bases publicadas en el Boletín Oficial del Estado, Boletines Autonómicos o Boletines Provinciales. Además de no ser funcionario como hemos comentado, deberás cumplir con los requisitos mínimos de; estudios, edad, nacionalidad, y otras que se contemplen en las bases específicas de la convocatoria.

Promoción interna

En el caso de las plazas reservadas a Turno de Promoción interna deberás cumplir también con los requisitos exigidos en las bases específicas y además ya deberás ser personal funcionario de carrera al servicio dentro la administración pública.

La promoción interna a su vez tiene dos vertientes: horizontal; optarás al mismo grupo de titulación, o vertical; optarás al grupo de titulación inmediatamente superior siempre y cuando hayas ocupado el puesto durante 2 años anteriores, por ejemplo, si eres auxiliar administrativo y ahora quieres optar a plazas de promoción interna de administrativo.

Además, existe un Turno de reserva: Son plazas destinadas a personas con discapacidad física o intelectual de un mínimo del 33%. Cuando decidas presentarte a una oposición es importante tener en cuenta esta distinción para tener claro cuál es el número real de plazas a las que puedes aspirar.

¿Has pensado preparar oposiciones? En Opobusca te asesoramos para la preparación de oposiciones locales, autonómicas y nacionales.

Solicitar Información