Si quieres estar informado de todas las últimas novedades en ofertas y convocatorias no dudes activar tusAlertas Opobusca

Consejos para opositores

¿Te gustaría trabajar para la Administración Pública? El primer paso es comenzar a opositar, ¿Pero, no sabes cómo hacerlo? ¡Estás en la página indicada! Te mostramos y explicamos aquí algunos tips que debes seguir antes de comenzar.

Las ofertas y convocatorias salen publicadas cada día en el Boletín Oficial del Estado, en los diversos boletines autonómicos y en los provinciales. En Opobusca, como buscador líder en Oposiciones recopilamos cada día las Ofertas y Convocatorias de Empleo Público a diario. ¡Lo hacemos por ti!

Preparar una oposición es un proceso que empieza antes de ver publicada la oferta o convocatoria que buscas. Lo más aconsejable es prestar atención de las diferentes convocatorias que se han ido publicando en los últimos meses o años de aquel o aquellos puestos de trabajo que te gustan, así verás cuáles son sus características comunes principales en el proceso que te interesa:

Opositar requiere un esfuerzo personal importante. Por eso, a la hora de opositar es importante estar bien preparado. Para ello hemos recopilado una serie de consejos que os resultarán de mucha utilidad a la hora de estudiar.

  • El primer paso es elegir bien la oposición a la que nos vamos a presentar. Es muy importante estar convencido de que hemos hecho la elección correcta y que una vez conseguida la plaza, vas a ocupar el puesto con el que sueñas.
  • Es imprescindible saber cuales son las pruebas a las que tendrás que enfrentar. No requiera la misma preparación una exposición oral, que un examen tipo test, o unas pruebas físicas. Además, comprueba si hay fase de méritos que puedan computar para obtener la plaza que deseas.
  • Disponer de temarios actualizados. Lo más conveniente para esto es optar por una academia preparatoria: Disponen de exámenes anteriores, temario totalmente actualizado, legislación vigente, profesores expertos en la materia que controlarán e impulsarán tu avance diario.
  • Para que no se te escape ninguna oferta o convocatoria la mejor herramienta a tu alcance es la web de Opobusca. Tienes que estar bien al día de todas las novedades que vayan surgiendo de tu oposición. Para ello es indispensable saber utilizar el BOE y los demás boletines oficiales, donde encontrarás toda la información sobre fechas de exámenes, plazos de inscripción, pruebas a superar, documentación necesaria, requisitos mínimos, entre otras.
  • A la hora de ponerse a estudiar, sobre todo si los temarios son muy extensos, es importante saber hacer resúmenes y esquemas. Te servirán para aclarar tus ideas, diferenciar los conceptos más importantes y son muy útiles también a al hora de repasar temas ya estudiados anteriormente. Realizar test de forma periódica también te ayudará a asentar los conocimientos adquiridos y permitirá que controles los avances hechos.
  • Para empezar con buen pie lo mejor es estudiar primero aquellos temas que ya conoces por tus estudios o temas comunes de otras oposiciones que ya has estudiado y poco a poco comenzar a introducir temas nuevos o desconocidos.
  • Debes cuidar las condiciones ambientales del estudio. Ten un horario prefijado e intenta cumplirlo siempre. Siéntate en una silla cómoda, (pero no demasiado, ¡no te vayas a dormir!) que te permita tener la espalda recta y haz ejercicios oculares periódicamente para descansar la vista. Mantén el lugar bien ventilado y con una temperatura adecuada.
  • Comer sano y equilibrado aunque no lo creas te ayudará en el estudio, ya que hay muchos alimentos que favorecen la concentración. Además, los alimentos ricos en vitaminas te darán la fuerza necesaria para afrontar largos periodos de estudio. Algunos ejemplos son; los huevos, nueces, aguacate, lácteos, chocolate, pescado y aceite de oliva.
  • Dormir bien también te ayudará. Lo de dormir unas 7-8 horas al día no es un tópico. Funciona de verdad. Verás como si estas descansado el estudio te cunde mucho más.
  • No te olvides de hacer pequeños descansos en el estudio. Para rendir bien, es necesario contar con periodos en los que puedas desconectar y relajarte un rato. Con motivación y una buena planificación semanal también podrás permitirte descansar un día a la semana.
  • Y por ultimo no te desesperes si no apruebas a la primera. Es normal, opositar es una tarea a largo plazo y muchas veces es bueno presentarse aunque no se esté del todo preparado ya que te permite ir sin nervios al examen y conocer de cerca cuales son las pruebas a superar.

Pero sobre todo, no te rindas. Es importante siempre pensar en positivo. Estar convencido de que puedes lograr tu sueño. Parece un proceso duro, pero el esfuerzo se verá recompensado por todas las ventajas de las que disfrutarás siendo funcionario: un trabajo estable, una buena remuneración, conciliación de la vida familiar, posibilidades reales de promoción, horarios flexibles etc.

Esperamos que esta receta te sirva de ayuda, y sean los pasos que te lleven definitivamente al éxito y a conseguir el puesto tan deseado en la Administración.

Opositar es un camino largo pero merece la pena. ¡Ánimo!

Solicitar Información