Si quieres estar informado de todas las últimas novedades en ofertas y convocatorias no dudes activar tusAlertas Opobusca

Guía Oposiciones de Administración

Convocatoria Oposiciones Administración

Oposición Libre Acceso

20.000previsión

Proceso Estabilización

11.000previsión

Últimas Convocatorias de Oposiciones a Administrativos

  • Oposiciones Administración Local en 2023total de plazas: 7.659
  • Oposiciones Administración Autonómica en 2023total de plazas: 4.356
  • Oposiciones Administración del Estado en 2023total de plazas: 17.254

¿Cómo son las Oposiciones de Administración?

Las plazas de Administración son puestos reservados a Administrativos y Auxiliares administrativos en los organismos que componen la Administración Pública. Si te gustan las tareas de tipo documental, recopilación de información, realización de gestiones y comunicación con los usuarios, puedes obtener un puesto como funcionario dentro de la Administración.

Convocantes de las Oposiciones de Administración

Las Oposiciones de Administrativos y Auxiliares Administrativos son ofertadas y convocadas por distintos tipos de organismos, desde universidades y servicios de salud, hasta el Gobierno del Estado. Por tanto, cuando quieras presentarte a la convocatoria, deberás fijarte en las plazas concretas existentes para tu puesto y fijarte en todos los convocantes que puedan interesarte.

Oposiciones de Administración Local y Provincial

Te contamos el número de plazas de que ha habido en las administraciones locales y provinciales en España en el último año:

Número de Plazas Convocadas en 2023

  • Auxiliares Administrativos: 4.139
  • Administrativos: 2.255
  • Auxiliares Administrativos de Catalunya: 1.265

Oposiciones de Administración Autonómica

Te contamos el número de plazas convocadas por los Gobiernos Autonómicos para administrativos en el último año:

Número de Plazas Convocadas en 2023

  • Auxiliares Administrativos: 2.231
  • Administrativos: 1.961
  • Auxiliares Administrativos de Catalunya: 164

Oposiciones Administración del Estado

Te contamos el número de plazas convocadas por la Administración General del Estado para administrativos en España en el último año:

Número de Plazas Convocadas en 2023

  • Auxiliares Administrativos: 4.095
  • Administrativos: 13.157
  • Auxiliares administrativos del Banco de España: 2

Fases de las Oposiciones de Administración

Cada convocatoria de administrativos aprobada especificará las características propias de las pruebas de esta fase del proceso. Pueden ser diversas según el organismo convocante.

OPE Administración

Cada Ayuntamiento, Provincia, Comunidad Autónoma, Gobierno Central e incluso Servicios de Salud y Universidades aprobarán con carácter anual normalmente sus propias ofertas y convocatorias en bases a las necesidades establecidas y los presupuestos aprobados.

Oposiciones Administración por Comunidad Autónoma

Publicación de las Convocatorias de Administración

Las convocatorias de Administración son aprobadas mediante Resoluciones Administrativas que posteriormente serán publicadas en los Boletines Oficiales correspondientes. En la citada resolución aprobada podrás ver de forma clara tanto los requisitos de acceso, como el temario específico de la convocatoria e incluso plazo en el que deberás presentar la instancia para participar en el proceso y los documentos con los que deberás acompañarla.

Requisitos Previos Oposiciones Auxiliar Administrativo

Para optar a las plazas de Auxiliar Administrativo dentro de la Administración Pública bastará con poseer el título de la ESO o equivalente al tratarse de unas oposiciones del Grupo C2.

Requisitos Previos Oposiciones Administrativo

En cambio, si aspiras a las plazas de Administrativo deberás estar en posesión del título de Bachillerato o título equivalente como puede serlo el título de FP al tratarse de plazas reservadas al Grupo C1.

Requisitos Generales Oposiciones Administración

Entre los requisitos para optar a las plazas se puede destacar varios requisitos generales:

  • Tener la nacionalidad española sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

Proceso de Instancias Oposiciones Administración

Una vez que se convocan las plazas para la administración que han ofertado los organismos públicos, en las propias bases de la convocatoria quedará reflejado el plazo de instancias y su forma de presentación. Como regla general se otorga un plazo de 20 días hábiles.

Las solicitudes se presentarán preferentemente por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la página web concreta sin menoscabo de cualquier otro medio previsto en el procedimiento que regula el artículo 16 y 31 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Opcionalmente en el caso de pequeños municipios podrá presentarse en horas hábiles, de lunes a viernes, en el Registro General del Ayuntamiento de forma presencial.

Pruebas de la Oposición

Nos remitiremos siempre a las bases específicas de cada convocatoria ya que al ser una oposición que se preparar en diversos ámbitos (local, autonómico, estatal, universidades y servicios de salud) no hay unos criterios generales en cuanto a tipo y número de pruebas, sino que dependerá de cada convocatoria. No obstante, las más habituales son las siguientes:

  • Prueba teórica
  • Prueba práctica
  • Test psicotécnico
  • Prueba de ofimática

Primera prueba: Prueba Conocimientos

Generalmente se trata de un examen de comprobación de conocimientos de tipo test que englobará conceptos administrativos y ofimáticos. A veces puede haber desarrollo de un tema específico e incluso preguntas cortas comprendidas dentro del temario.

Por ejemplo, en el examen de Auxiliar y Administrativos del Estado, el test supera las 100 preguntas.

Segunda prueba: Prueba Práctica

Resolución de un supuesto de hecho a partir del cual se hace una serie de preguntas con la finalidad de aplicar la teoría exigida en el programa. También puede consistir en la redacción de un documento administrativo que aplicarás en el desempeño de tu puesto de trabajo dentro de la Administración.

Tercera prueba: Psicotécnicos

Se incluyen los test de inteligencia abstracta, de capacidad verbal, numérica, de razonamiento, etcétera. Esta prueba evalúa tus habilidades y aptitudes dentro del puesto de trabajo.

Cuarta prueba: Ofimática

Consistente en demostrar la capacidad, rapidez y destreza del aspirante sobre el programa o programas que en la convocatoria se exijan. Los más comunes son Word, Excel y Access.

Esta prueba ha quedado eliminada en el examen de Auxiliares y Administrativos del Estado.

Baremo de Puntos Acceso Oposiciones Administración

El baremo de puntos de acceso a oposiciones en la Administración es un sistema de puntuación utilizado para evaluar y clasificar a los candidatos que se presentan a procesos selectivos en el ámbito de la Administración Pública. Este baremo establece una serie de criterios y méritos que se valoran, asignando una puntuación a cada uno de ellos.

Una vez evaluados todos los criterios, se suman los puntos obtenidos por cada candidato y se establece un orden de puntuación, de mayor a menor, para determinar el orden de prelación en el acceso a las plazas ofertadas en la oposición.

Experiencia Profesional Previa

Se valorarán los servicios prestados en la Administración Pública, en plaza de igual o análoga especialidad (rama administrativa) y en la empresa privada, cuando se hubieran desarrollado tareas relacionadas con el puesto estimado así por el Tribunal conforme a criterios de evaluación.

Formación Académica Administración

Se valorarán las titulaciones académicas oficiales siempre que tengan relación con el puesto de trabajo a desempeñar y acordes a las funciones del puesto, no siendo acumulables por entenderse incluido en él aquellas otras titulaciones necesarias para su obtención.

Cursos Baremables para Oposiciones de Administración

Cursos de formación y perfeccionamiento profesional relacionadas con las funciones del puesto de trabajo, con un máximo establecido en la convocatoria, impartidos por organismos oficiales, estimado así por el Tribunal en función de las horas de duración de los cursos.

Otros Méritos Oposiciones Administración

Hacemos un aparte con este concepto porque es el que más puntuación te dará. Para que te hagas una idea, en distintas convocatorias consultadas oscilan entre 21 y 12 puntos. En cuanto a la experiencia que puedes alegar para mejorar tu baremo de méritos en el concurso-oposición, siempre se relaciona directamente con el ámbito de actuación al que pertenece la plaza (sanidad, trabajo, justicia, educación…) y mejor si es en el mismo ente o administración. Puedes incluir servicios en la UE y de carácter internacional siempre que se acrediten por un órgano competente.

Volver
Solicitar Información