Pruebas Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social
Pruebas oposiciones Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social 2025
BOE nº 315 de 31 de diciembre de 2024, por la que se convocan procesos selectivos para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social.
En el turno libre, el proceso selectivo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social sigue el sistema de oposición. Es decir, consiste en una serie de pruebas o exámenes que vienen definidos en las bases específicas de la convocatoria. Por tanto, no hay fase de concurso (como sucede en el turno de promoción interna).
Sin embargo, sí se añade una fase de curso selectivo para los aspirantes del turno libre que hayan superado la fase de oposición. Así, durante el curso, tendréis la condición de funcionarios en prácticas y habréis de superar las materias y evaluaciones que lo conforman. Esta fase se valora de 0 a 10 puntos.
¿Cómo son los exámenes de turno libre de Gestión de la Seguridad Social?
De acuerdo con las bases de la última convocatoria de estas oposiciones de Gestión de la Seguridad Social, la fase oposición consta de las siguientes pruebas:
1. Primer ejercicio: Cuestionario tipo test de 90 preguntas a resolver en 90 minutos.
¿Cómo es el test de las oposiciones de Gestión de la Seguridad Social?
De acuerdo con las bases de la convocatoria, este primer examen de Gestión de la Seguridad Social tiene las siguientes características:
- Ha de resolverse por escrito
- Sigue el formato de cuestionario tipo test
- Consta de 90 preguntas acerca del contenido del temario
- Cada pregunta ofrece varias respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta
- El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 90 minutos
2. Segundo ejercicio: dos partes en una única sesión con una duración máxima de ciento ochenta minutos.
- Cuatro preguntas cortas del Bloque VIII (seguridad Social) a elegir entre cinco.
- Resolución por escrito de un supuesto práctico de ocho preguntas relacionadas con las materias del bloque VIII del programa, (bloque Seguridad Social)
El ejercicio deberá ser leído por el opositor, en sesión pública, ante el Tribunal que se le asigne. Finalizada la lectura el Tribunal podrá plantear a la persona candidata, cuantas cuestiones estime pertinentes, durante un período de diez minutos, sobre el contenido de las dos partes del ejercicio realizado, si así lo considera necesario para una mejor valoración.
¿Cómo se puntúan los exámenes de la oposición de Gestión de la Seguridad Social?
La calificación final de la fase de oposición viene determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los dos ejercicios. A estos efectos, cada ejercicio se calificará entre 0 y 50 puntos. El tribunal indicará, previamente a su celebración, la puntuación mínima exigida para superar cada prueba. Para más información hay que consultar la convocatoria de cada año.
Las reglas de valoración específicas que señalan las bases para cada ejercicio son las siguientes:
- En el examen tipo test, las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una respuesta correcta
- En el ejercicio de preguntas cortas, se valorará:
- La formación y los conocimientos generales
- La claridad y orden de ideas
- Finalmente, la capacidad de expresión escrita
- Por último, en el supuesto práctico, se valorarán los siguientes aspectos:
- La capacidad para aplicar los conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen
- La sistemática y capacidad de análisis del aspirante
- Finalmente, su capacidad de expresión escrita y oral
Curso selectivo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social
Si superáis la fase de oposición, seréis nombrados funcionarios en prácticas, accediendo entonces al correspondiente curso selectivo.
De acuerdo con las bases, este curso comenzará en el plazo máximo de un mes a partir de la publicación en el BOE de la lista definitiva de aprobados. Su contenido, duración y funcionamiento se regulará en una resolución específica.
Al finalizar el curso selectivo, se llevará a cabo una evaluación de los aspirantes. La calificación será de apto o no apto
Ver más Información