• Facebook Opobusca
  • Twitter Opobusca
  • Telegram Opobusca

Oposiciones de Psicopedagogía

Cuerpo de Profesores Enseñanza Secundaria, Grupo A1

Información Oposiciones Orientación Educativa


¿Quieres ser orientador educativo? Las Oposiciones de Psicopedagogía u Orientación educativa van dirigidas a licenciados en psicopedagogía, psicología y pedagogía, que quieren trabajar en el departamento de orientación o en los equipos de orientación educatitva, y desarrollar su vocación en el mundo de la docencia.

¿Cuánto cobra un orientador educativo? El sueldo de un orientador educativo varía en función de complementos y aspectos como los cursos en los que se ejerce o la Comunidad Autónoma en la que se obtiene la plaza, siendo de media el salario que se cobra como psicopedagogo de entre 1.500€ y 1.900€ mensuales.

¿Qué funciones tiene un orientador educativo? Asesorar al alumnado, a los tutores y a las familias; coordinar la planificación y el desarrollo de las actividades de orientación académica y profesional correspondiente a las etapas de ESO y Bachillerato, asesorar en la elaboración, desarrollo y evaluación del Plan de Atención a la Diversidad, colaborar en la prevención y detección de dificultades de aprendizaje, coordinar la evaluación psicopedagógica con los profesores de aquellos alumnos que precisen la adopción de medidas educativas específicas realizando el informe psicopedagógico, o participar en el desarrollo de las adaptaciones curriculares para alumnos con necesidades educativas especiales; entre otras.

 
TE INFORMAMOS sin compromiso
Compartir: 

Requisitos Oposiciones Orientación Educativa


Los requisitos para ser Orientador Educatico en centros de enseñanza pública son ser español o nacional de un país de la UE; tener cumplidos los 18 años y no exceder la edad establecida para la jubilación; ser licenciado, arquitecto, ingeniero o poseer el título de grado correspondiente, haber superado el Máster de Formación del Profesorado, conocido como MUP.

Examen Orientación Educativa


El examen de las oposiciones de Psicopedagogía para ser Orientador Educativo consta de dos partes. En la primera el opositor debe demostrar que posee los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que opta. La segunda prueba de las oposiciones de profesores de secundaria pretende comprobar la aptitud pedagógica y el dominio de técnicas para ejercer como docente. Esta consiste en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

Temario Orientación Educativa


El temario de las oposiciones de Orientación Educativa y Psicopedagogía contiene temas sobre fundamentación psicológica y pedagógica del currículo, las capacidades como objetivo de la educación, el proceso de enseñanza y aprendizaje como proceso de construcción y de interacción, o principios didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, entre otros.

Solicitar Información