Buscador de ofertas y convocatorias

Pruebas Técnico de Hacienda

Pruebas oposiciones Técnico de Hacienda 2019    

Las pruebas de acceso a la oposición se desarrollan en tres ejercicios:

Primer ejercicio:

  • Constará de dos partes, que se realizarán en la misma sesión; ambas serán obligatorias.
    • Primera parte: consistirá en la contestación por escrito, en un tiempo máximo de 3 horas, a un cuestionario de 24 preguntas propuestas por el tribunal sobre el temario de Derecho civil, mercantil, Economía, Derecho constitucional y administrativo. Normalmente, de las 24 preguntas, 8 son de Derecho administrativo y constitucional, constituyendo este bloque un tercio de las preguntas del examen oficial.
    • Segunda parte: versará sobre el conocimiento de los idiomas inglés, francés o alemán, a elección del aspirante según la opción manifestada en su solicitud. Se realizará por escrito y sin diccionario en un tiempo máximo de una hora. No es eliminatorio, puntúa de 0 a 3, solo sirve para subir nota.

Segundo ejercicio:

  • Consistirá en la resolución por escrito, en un tiempo máximo de cuatro horas, de supuestos prácticos de contabilidad y matemática financiera.
  • Para la realización de este segundo ejercicio es muy importante saber aplicar la normativa contable en vigor, el Plan General Contable y la TRLSA. Hay que tener muy claras las normas de valoración del Plan General de Contabilidad, así como las consultas y resoluciones del ICAC.
  • Para la resolución del examen de Matemática Financiera está prohibido usar calculadora científica.

Tercer ejercicio:

Constará de dos partes, que se realizarán en la misma sesión; ambos serán eliminatorios.

  • Primera parte: consistirá en la contestación por escrito, en un tiempo máximo de 3 horas, a un cuestionario de 24 preguntas propuestas por el tribunal de acuerdo con el temario de Derecho financiero y tributario. Entre dichas preguntas se incluirán la realización de supuestos prácticos, tanto de liquidación de impuestos como de aplicación de todo el Derecho tributario.
  • Segunda parte: consistirá en desarrollar por escrito, en un tiempo máximo de hora y media, un tema propuesto por el tribunal de acuerdo con el temario de Derecho financiero y tributario. El tema deberá ser leído por el opositor ante el tribunal. Este ejercicio durará una hora y media.

Una vez superada la fase de oposición, se realizará un curso de formación posterior, durante cuya realización se percibirán las retribuciones económicas correspondientes, en la Escuela de la Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales y, en su caso, en los centros regionales de esta.

El Instituto de Estudios Fiscales desarrolla sus actividades descentralizadamente. Además de la sede central, ubicada en Madrid, cuenta con centros regionales en Barcelona, Valencia, Sevilla y La Coruña que, aunque dependen funcionalmente del Instituto de Estudios Fiscales, se encuentran adscritos orgánicamente a las delegaciones de Economía y Hacienda correspondientes.

La Escuela de la Hacienda Pública es la encargada del diseño, organización, dirección y evaluación de los cursos de formación que, como funcionarios en prácticas, deben superar los aspirantes al ingreso en los distintos cuerpos y escalas adscritos al Ministerio.

Estos cursos deben ser superados con aprovechamiento, y tienen como objetivo:

  • Proporcionar los conocimientos técnicos específicos imprescindibles para el desempeño de las actividades propias del cuerpo al que se pretenda acceder.
  • Ofrecer elementos formativos ligados al desarrollo de conocimientos y habilidades necesarios para optimizar el ejercicio de las actividades funcionariales.
Compartir: 
CONVOCATORIAS POR PROVINCIA
  SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA    
Afirmo que he leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Solicitar Información