¿Te gustaría ser Ertzaina? Dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el puesto de Ertzaintza es de los más demandados, especialmente en el País Vasco, de donde son originarias estas plazas. Como todo cuerpo policial, ser miembro de la Ertzaintza es un trabajo de servicio público y protección al ciudadano, lo que conlleva amplias posibilidades de crecimiento profesional y, sobre todo, personal. Un Ertzaina también cuenta con las ventajas propias del funcionariado público y con un buen sueldo.
¿Cuál es el sueldo de un Ertzaina? Un agente de la Ertzaintza recién salido de la academia de Arkaute tiene una remuneración aproximada de 1.800 € mensuales que se establecen en 2.200 € una vez tenga experiencia en el Cuerpo. Con el paso del tiempo, gracias a complementos, el sueldo puede situarse por encima.
¿Qué funciones tiene la Ertzaintza? Las funciones principales de un Ertzaina son las de vigilancia del orden público y seguridad ciudadana en todo el territorio del País Vasco.Como es habitual en todas las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos, para acceder a la Ertzaintza hay que superar unas pruebas tanto de carácter teórico como de carácter práctico. En el caso de las físicas se dividen en prueba de natación, press de banca, circuito de agilidad y Course Navette.
También será necesario superar pruebas teóricas, test psicotécnicos y entrevista personal.