Si quieres estar informado de todas las últimas novedades en ofertas y convocatorias no dudes activar tusAlertas Opobusca

Información Personal de Oficios

¿Posees habilidades manuales o de oficios? Si quieres formar parte del Personal de Oficios de la Administración y obtener un puesto de empleo público como funcionario, es la opción perfecta que te permitirá conciliar tu vida laboral y familiar y además podrás gozar de todas las ventajas funcionariales en cuanto a permisos, vacaciones y muchos beneficios más. Gozarás de buenas condiciones y una estabilidad laboral inigualable.

Cada año las administraciones públicas, tanto ayuntamientos o corporaciones locales como diputaciones, universidades públicas, gobiernos autonómicos o servicios de salud de toda España convocan numerosas plazas para estas oposiciones ya que las infraestructuras de las que disponen precisan de mantenimiento y supervisión por parte de estos funcionarios.

El personal de oficios es muy diverso ya que cada administración puede convocar las plazas con diferentes términos; peón, operario, operario de servicios múltiples, peón de servicios generales, operario polivalente, brigada municipal, operarios de brigada, mozos, empleados múltiples, ayudante de ayuntamiento, ayudante de oficios, de mantenimiento y muchas más.

Lo que caracteriza a estos puestos es no precisan de estudios especializados ni de oficialía como más adelante te explicaremos en los requisitos que deberás cumplir para acceder a estas plazas.

Son puestos muy variados y multivalentes ya que se te encomendarán diferentes tareas y donde no hay cabida para la rutina. Podrás ocuparte desde el mantenimiento y reparación de calles, edificios e instalaciones municipales a nivel de construcción, reparación, manejo de maquinaria y herramienta, tareas de jardinería, saneamiento y mantenimiento de iluminación, fontanería, trabajos de pintura, señalización de vía pública y muchas más.

¿Cuál es el sueldo de Personal de Oficios?

El Estado con carácter anual aprueba y publica la tabla de sueldos de funcionarios en la que se refleja el sueldo oficial de todos los cargos públicos en sus distintas categorías profesionales. La categoría funcionarial para estos puestos suele ser Agrupación Profesional o nivel C2 dependiendo de las competencias asignadas al puesto. Ronda entre los 18.000 euros a 26.000 euros en función del puesto y los años de servicio activo.

La nómina para estos funcionarios suele dividirse en varios conceptos retributivos que a continuación te vamos a explicar:

  • Retribuciones básicas

Pagas extras: dos pagas extra anuales de junio y diciembre.

Trienios: Cada tres años, el personal disfrutará de un complemento salarial por su antigüedad, que entra dentro de las retribuciones básicas.  Por cada trienio acumulado supone entre 200 y 250 euros anuales.

  • Retribuciones específicas

Complemento de destino: es un complemento variable y una parte de tu sueldo irá en función del lugar en el que desempeñes tu servicio.

Complemento específico: mérito, dificultad técnica o responsabilidad.

Complemento de productividad: este complemento gratificará el rendimiento o iniciativa del funcionario.

Aunque comparado a otros funcionarios el sueldo de Personal de oficios te parezca un salario ajustado, piensa que se trata de un puesto funcionarial con unas condiciones estables y un trabajo fijo para toda la vida.

¿Cuáles son los requisitos para ser Personal de Oficios?

Los requisitos que se exigen para esta oposición son bastante simples:

  • Edad mínima y máxima: Tener los 16 años cumplidos y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
  • Nacionalidad: Ser español o pertenecer a alguno de los Estados miembros de la Unión Europea. En la mayoría de los casos, también podrán acceder los extranjeros que tengan residencia legal en España.
  • Capacidad funcional: No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones encomendadas.
  • Titulación: Estudios básicos. Dependerá de la categoría en que se encuadre el puesto en cada convocatoria (Agrupaciones Profesionales -AP-, o C2). La titulación máxima que se puede exigir para esta categoría es la ESO, aunque también valdrá la EGB, incluso en algunos casos el Certificado de escolaridad. Poseer la titulación exigida o cumplir los requisitos para su obtención en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas por sentencia firme.
  • Satisfacción de las tasas exigidas para la realización del examen.

¿Cómo es el examen de Personal de Oficios?

Los exámenes oficiales pueden varias de una convocatoria o dependiendo del organismo que las convoca pero siempre o casi siempre suelen consistir en dos tipos de pruebas:

  • Primera Prueba.

Suele ser de tipo teórico o teórico-práctico y será por lo general un examen tipo test con varias respuestas alternativas. El número de preguntas suele oscilar entre las 20 y las 60 preguntas.

  • Segunda Prueba.

Lo normal es que haya una segunda prueba, que consistirá generalmente en un supuesto práctico. Esta prueba sirve para examinar los conocimientos prácticos exigidos para el puesto. Evaluará las habilidades manuales o destrezas prácticas. Puede ser un ejercicio por escrito o una prueba real de trabajo.

En las comunidades autónomas que tienen cooficialidad de lenguas se realizará una prueba para acreditar el nivel de la lengua cooficial si no lo tienes acreditado previamente.

En raras ocasiones, nos podemos encontrar con pruebas psicotécnicas, de competencias y otras como aptitudes básicas en aritmética, cálculo, geometría, etc.

¿Cómo es el temario de Personal de Oficios?

El temario suele estar dividido en tres bloques:

  • Bloque I. Legislación general, con 6 temas relativos a la Constitución Española de 1978, la organización gubernamental y territorial del país, el municipio y su organización, los empleados públicos y la normativa sobre igualdad.
  • Bloque II. Oficios: con temas correspondientes a los siguientes oficios: electricidad, fontanería, calefacción y climatización, carpintería de madera y metálica, herrería, soldadura, albañilería, pintura, almacén y jardinería.
  • Bloque III. Un tercer y último bloque, sobre prevención de riesgo y seguridad y salud laboral, que contiene un total de 4 temas.

 

Evolución de convocatorias y plazas convocadas

* La evolución del número de convocatorias y de las plazas convocadas es un sumatorio de todas las vacantes de esta oposición en España y sus localidades

Te informamos sin compromiso

Rellena el formulario para que podamos atenderte

0034

Comparte esta página:

Solicitar Información