Si quieres estar informado de todas las últimas novedades en ofertas y convocatorias no dudes activar tusAlertas Opobusca

Oposiciones Educación Social

¿Te gustaría trabajar como Educador Social? Para poder opositar necesitarás una titulación universitaria de diplomado o Grado en Educación Social. Te abrirá las puertas a un buen trabajo en distintas administraciones, como servicios sociales, colegios públicos, ayuntamientos, mancomunidades, comarcas, diputaciones y cualquiera de ellas que requieran de profesionales de este sector.

Las funciones de los Educadores Sociales son muy diversas, y van desde la mediación social, educativa y cultural hasta el diseño e implementación de proyectos educativos que contribuyan con los objetivos de las administraciones. Te las detallamos un poco más:

  • Colabora y asiste al órgano de gobierno del Área en el desarrollo coordinado e integrado de las políticas y objetivos definidos para su Servicio.
  • Traslada la información y asistencia necesaria sobre asuntos o cuestiones que se le requieran y relacionados con su ámbito de gestión.
  • Propone las actuaciones o medidas de organización que considere necesarias para la mejora continua en la gestión de su Servicio.
  • Propone al órgano de gobierno del Área los asuntos y/o expedientes a resolver.
  • Dirige técnicamente y desarrolla las funciones de planificación, seguimiento de programas y evaluación de resultados de su Servicio.
  • Supervisa e impulsa el desarrollo adecuado de las funciones de su Servicio, garantizando su normal funcionamiento con criterios de eficiencia y calidad y el cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente.
  • Emite propuestas y efectúa el seguimiento de las actividades de mejora y actualización en materia de procedimientos, métodos de gestión y calidad en el ámbito de su Servicio.
  • Supervisa y controla los expedientes relativos a su ámbito de gestión y de propuesta de resolución del Servicio, velando por su tramitación de forma ágil y eficaz.
  • Confecciona el Presupuesto de su Servicio, efectuando su seguimiento y ejecución, así como propone las modificaciones presupuestarias que se estimen necesarias.
  • Asigna y fiscaliza el cumplimiento de las tareas y horarios del personal de su Servicio, así como la propuesta de otorgamiento de permisos y licencias, según las disponibilidades y necesidades del mismo. 
  • Firma las notificaciones y comunicaciones de los actos de los órganos de gobierno correspondientes, excepto las que correspondan legalmente a los titulares de los mismos. 
  • Realiza cualquier otra tarea encomendada por el órgano de gobierno del Área, así como las necesarias para el desarrollo de las funciones asignadas a su Servicio.

 

¿Cómo ser Educador Social?

¿Tienes tu título de Educación Social? ¡Empieza a prepararte! Te contamos los requisitos generales que deberás cumplir para ser funcionario de empleo público y obtener un puesto como Educador Social son los siguientes:

  • Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o de los restantes Estados parte del Espacio Económico Europeo. 
  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión de la titulación de Grado o Diplomado en Educación Social o disponer de la condición de habilitado en Educación Social.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas correspondientes a las funciones del puesto de trabajo objeto de la Lista de Reserva.
  • Haber abonado las tasas correspondientes a los derechos de examen.

¿Cuál es el sueldo del Educador Social?

En el caso de los educadores sociales que trabajan en el ámbito de la Administración Pública, su salario se rige por el sistema retributivo de los funcionarios y depende de la categoría profesional y los complementos que tenga asignados el trabajador. La retribución básica para un educador social en esta categoría es de 1.600 euros brutos al mes, aunque este salario puede aumentar en función de los complementos salariales que tenga asignados el trabajador.

El salario de un educador social en España varía según el lugar de trabajo y la categoría profesional a la que pertenece. Por ejemplo, los educadores sociales que trabajan en centros penitenciarios suelen cobrar entre 1.600 y 2.000 euros brutos al mes, mientras que en el ámbito educativo o en programas de intervención social pueden cobrar entre 1.200 y 1.700 euros brutos.

¿Cómo es el examen para ser Educador Social?

Las pruebas de Educador Social pueden variar precisamente en función de la administración que convoque las plazas. Algunos procesos selectivos se convocan por oposición, concurso o concurso-oposición y pueden constar de pruebas de naturaleza teórica bien sea tipo test con respuesta múltiples, preguntas de desarrollo de los temas contemplados en el programa, preguntas de respuesta corta, supuestos prácticos que pueden ser de aplicación en el puesto, exposiciones orales o incluso entrevistas personales. Algunos de los ejercicios más comunes son los tipo test, desarrollo de uno o más temas o resolución de un caso práctico.

Los ejercicios previstos en la fase de oposición tienen naturaleza obligatoria y eliminatoria.

Temario Educación Social

Para superar el examen previsto, el aspirante deberá demostrar las habilidades y conocimientos necesarios para aprobar todo tipo de oposiciones de Educación Social y conseguir una plaza en la administración que se proponga, en cualquier punto de España.

Las oposiciones constan de unos 45 temas aproximadamente con temario general y específico. Tendrás que aprenderte muy bien la Ley de Servicios Sociales, Ley de Igualdad, manuales, guías y planes que requiera la convocatoria además del código deontológico, funciones y competencias de los educadores sociales. 

Evolución de convocatorias y plazas convocadas

* La evolución del número de convocatorias y de las plazas convocadas es un sumatorio de todas las vacantes de esta oposición en España y sus localidades

Te informamos sin compromiso

Rellena el formulario para que podamos atenderte

0034

Comparte esta página:

Solicitar Información