Si quieres estar informado de todas las últimas novedades en ofertas y convocatorias no dudes activar tusAlertas Opobusca

Oposiciones Ayudante Instituciones Penitenciarias

¿Quieres ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias? La profesión de Ayudante de Centros Penitenciarios destaca entre las Oposiciones de la Administración Civil del Estado que permiten obtener una plaza en el ámbito de la seguridad penitenciaria, colaborando activamente en la vigilancia y custodia de los internos en los establecimientos penitenciarios como funcionario de prisiones.

¿Qué funciones tiene un Ayudante de Prisiones? Los funcionarios de prisiones tienen como objetivo y funciones primordiales:

  • Tareas de vigilancia dentro de las prisiones y vigilancia directa de los presos.
  • La educación y reinserción de los internos.
  • Retención y custodia de los detenidos y presos.
  • Asistencia social de los internos y de sus familiares.
  • Velar por la conducta de los presos.
  • Participación y desarrollo de tareas y funciones administrativas para los puestos puramente administrativos dentro de la prisión.
  • Cumplimiento de las órdenes que reciban por parte de su mando inmediatamente superior.

¿Cuál es el sueldo de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

¿Cuánto gana un Ayudante de Instituciones Penitenciarias? El sueldo de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias como funcionarios del nivel C1 suele ser más elevado que el sueldo de la mayoría de funcionarios del mismo grupo, con los mismos requisitos mínimos. El salario dependerá también del destino que ocupes pero tomando como referencia general los complementos comunes y de menor nivel, el rango salarial  iría entre los 1.900,00 y los 2.600,00 euros.

El salario se sitúa de media muy cerca de los 30.000€ anuales, pudiendo aspiar a una cifra todavía superior.

Requisitos Ayudante Instituciones Penitenciarias

Los requisitos para Ayudante de Instituciones Penitenciarias que figuran en la última convocatoria publicada en el BOE, especifican  los siguientes requisitos:

  • Titulación:

Las personas aspirantes deberán estar en posesión del título de Bachiller o Técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

  • Nacionalidad:

Solo podrán participar las personas candidatas de nacionalidad española, según lo establecido en el anexo del Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo.

Examen Ayudante Instituciones Penitenciarias

Las pruebas del examen de Ayudante de Instituciones Penitenciarias son tres ejercicios eliminatorios y periódo de prácticas.

La primera prueba consiste en contestar por escrito un cuestionario de 120 preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor, pudiendo preverse tres preguntas adicionales de reserva, que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 150 preguntas anteriores. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación y las preguntas en blanco no penalizan. 

El segundo ejercicio consiste en resolver por escrito 8 supuestos de carácter práctico, 5 preguntas de respuesta múltiple por cada supuesto. Esta segunda parte solo será corregida a aquellos aspirantes que hayan superado la primera parte.

Por último, se debe superar una prueba de aptitud médica: dirigidas a comprobar que no se aprecia en los opositoresninguna de las causas de exclusión médica que se detallan en el anexo V de esta convocatoria, que está adaptado a lo establecido en el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 30 de noviembre de 2018 (publicado por Orden PCI/154/2019, de 19 de febrero, en el BOE del 20 del mismo mes), por el que se aprueban instrucciones para actualizar las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar, en orden a eliminar ciertas causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público.

Periodo de prácticas:  Aprobada la fase de oposición y tras presentar los documentos requeridos y verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria a la que te has presentado, se hará el nombramiento oficial de funcionario en prácticas para desempeñar el periodo de prácticas que se estructura en dos fases:

  • Fase de formación teórico-práctica.

Será obligatorio asistir al 80% de las jornadas de formación teórico-práctica para la realización del examen, que se calificará como «Apto» o «No Apto». Las personas aspirantes que no hayan superado esta fase no podrán realizar la fase de perfeccionamiento teórico-práctico.

  • Fase de perfeccionamiento teórico-práctico.

Aquí, los funcionarias en prácticas realizarán funciones propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en las prisiones. Durante el tiempo de duración de esta fase de prácticas las personas aspirantes compaginarán el desempeño de las funciones con la formación teórica. Durante esta fase, se realizará el seguimiento necesario de la actuación de las personas aspirantes para constatar las aptitudes y actitudes personales respecto al ejercicio de sus funciones, estableciéndose para ello los controles necesarios para su evaluación.

 

Temario Ayudante Instituciones Penitenciarias

El temario de Ayudante de Instituciones Penitenciarias incluye un total de 50 temas contenidos sobre Organización del Estado y Administración Pública, Organización de Oficinas Públicas, Derecho Administrativo General, Derecho Penal, Derecho Penitenciario, Conducta humana.

Evolución de convocatorias y plazas convocadas

* La evolución del número de convocatorias y de las plazas convocadas es un sumatorio de todas las vacantes de esta oposición en España y sus localidades

Te informamos sin compromiso

Rellena el formulario para que podamos atenderte

0034

Comparte esta página:

Solicitar Información