Si quieres estar informado de todas las últimas novedades en ofertas y convocatorias no dudes activar tusAlertas Opobusca

Oposición de Trabajo social en el ámbito de salud

¿Quieres ser Trabajador Social en los Servicios de Salud? Si has estudiado la carrera la diplomatura o grado en Trabajo Social en centros de salud serás encargado de brindar apoyo emocional y psicosocial a pacientes y familias. Los trabajadores sociales desempeñan un papel crucial en la coordinación de servicios y recursos para los pacientes. Los trabajadores sociales actúan como defensores de los derechos y necesidades de los pacientes que promuevan su bienestar.

Los trabajadores sociales colaboran estrechamente con otros profesionales de la salud, como médicos, enfermeras, terapeutas y consejeros, para proporcionar una atención integral y centrada en el paciente. Trabajan en equipo para abordar las necesidades físicas, emocionales y sociales de los pacientes. Desarrollarás un trabajo gratificante que conllevará una satisfacción personl ofreciendote la oportunidad de proporcionar apoyo a personas y comunidades en cuanto a necesidades sociales, emocionales y psicosociales.

 

 

¿Cuál es la función del trabajador Social en el ámbito de la salud?

Las funciones de los trabajadores en los servicios de salud son diversas; investigación, promoción, prevención, recuperación, rehabilitación, gestión y administración de los servicios disponibles. Además pueden evaluar las necesidades del paciente enfermo y de su familia, crear grupos de terapia y apoyo a pacientes y familiares, tras el alta del paciente coordinan la continuidad de la atención y brindarán acceso a recursos comunitarios.

 

¿Cuál es el sueldo de un Trabajador Social en el ámbito de la salud?

El sueldo de un trabajador social suele situarse en los 1.600 euros al mes aunque esta cifra variará en función de cada caso, como por ejemplo, en el Servicio de Salud ejerces tus funciones. Además de la experiencia y especialización.

 

¿Cuáles son los requisitos para ser Trabajador Social en el ámbito de la salud?

  • Poseer la nacionalidad española o ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o nacional de cualquiera de los Estados a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Titulación: Estar en posesión de la titulación de Trabajador Social que se indica para la categoría/especialidad correspondiente.
  • Capacidad: Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del correspondiente nombramiento.
  • Edad: Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Habilitación: No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
  • No tener la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría a la que se opta, o equivalente (Decreto 184/2015, de 13 marzo, por el que se regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud y el procedimiento de su actualización), cualquiera que sea su situación administrativa.
  • Pago de tasas para la realización del examen.

¿Cómo son las pruebas de Trabajador social en el ámbito de la salud?

Los puestos de Trabajador Social de Instituciones Sanitarias son procesos que normalmente se celebran a través del sistema de acceso de concurso-oposición. A continuación te explicamos las fases que deberás superar para obtener un puesto de empleo público.

  • Fase de oposición: 

Para los aspirantes que participen por el turno de acceso libre, esta fase suele consistir en la realización de un ejercicio consistente en un cuestionario de tipo test de 100 preguntas o más con cuatro respuestas alternativas. El cuestionario podrá contener, además de preguntas teóricas, preguntas de tipo práctico, correspondiendo al Tribunal ponderar las que se realicen sobre cada materia, general o específica.

  • Fase de concurso: 

Sólo podrán acceder a la fase de concurso, los aspirantes que hubieran superado la fase de oposición. En la fase de concurso se podrán valorar exclusivamente los méritos que poseyeran los aspirantes en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Evolución de convocatorias y plazas convocadas

* La evolución del número de convocatorias y de las plazas convocadas es un sumatorio de todas las vacantes de esta oposición en España y sus localidades

Te informamos sin compromiso

Rellena el formulario para que podamos atenderte

0034

Comparte esta página:

Solicitar Información